Apostamos por el mantenimiento preventivo como garantía de reducir las posibilidades de incidencias o averías, actuando con antelación, en un concepto similar al mantenimiento de automóviles. Una vez aparece la avería, tenemos que intervenir de modo correctivo, reparando con urgencia, siendo más costoso.
Como Arquitectos estamos capacitados para facilitar y organizar el mantenimiento del edificio, previniendo complicaciones en todos los elementos que componen la edificación, evitando problemas en instalaciones debido a un deficiente control, regulando los trabajos de mantenimiento para evitar gastos imprevistos en la gestión económica de la Comunidad y, en general, para alargar la vida útil del edificio. Como complemento a nuestros servicios de Administración de Fincas ofrecemos la implantación de una estrategia de mantenimiento preventivo en tres etapas que se ofertan de manera global aunque se pueden separar dependiendo de las necesidades.
- Elaboración del Libro de mantenimiento del Edificio. Normalmente reservado para edificios anteriores a 1999, es habitual encontrar comunidades posteriores que carecen de él debido a que si bien la LOE establecía su obligatoriedad, hasta hace poco no se había regula do. La Ley 8/2007, de 28 de mayo, publicada en el BOE de 29 de mayo de 2007, en su artículo 19, establece la obligación de entregar a notario y registrador «la acreditación documental del cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación para la entrega de ésta a sus usuarios», es decir el Libro del Edificio. Estos «requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación» están recogidos en el artículo 7 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Emparte Arquitectos elabora este documento para los edificios que carecen de él, y que es imprescindible para establecer las pautas a seguir en la planificación del mantenimiento, con el apoyo necesario por parte de la Comunidad de Vecinos, siendo muy importante la obtención del Proyecto de Ejecución en el que se basó la construcción, así como toda la documentación técnica que posea la Comunidad sobre aquellas instalaciones o elementos de obra ejecutados posteriormente a la entrega del edificio.
- Elaboración de una planificación anual de los trabajos de mantenimiento. En ella se integran todas las actuaciones de mantenimiento fijadas por el Libro y se calendarizan anualmente las inspecciones necesarias para los distintos elementos del edificio. Nosotros nos encargamos de esas inspecciones y generan un documento en el que se recoge el estado del elemento y las medidas correctoras si fuesen necesarias.
- Gestión de las empresas encargadas de aplicar las medidas correctoras. Ofrecemos la gestión en la contratación y coordinación de los agentes que intervienen en la reparación de los elementos deteriorados, controlando las obras, haciendo cumplir plazos y costes, y recopilando sus partes de trabajo; despreocupándose la comunidad de todos los farragosos trámites que estas actuaciones comportan
